jueves, 13 de diciembre de 2012

El broncas, el hippie y el yayo ¿Quién es el mejor entrenador?

José Mourinho, Josep Guardiola y Vicente del Bosque. Los tres nominados a mejor entrenador del año 2012. Comparten profesión pero su carácter es muy diferente. Los tres han guiado a sus equipos a la victoria. La arrogancia y belicosidad de Mou contrasta con la calma de don Vicente o la complacencia de Guardiola. Pero, ¿cuál de los tres  estilos asegura el éxito?
 El luso no elude la polémica. Es más, la provoca. La utiliza como adrenalina para su equipo o como arma para desestabilizar a su rival. En su manual de juego forma parte de una estrategia más. El problema es que esta actitud acrecienta su fama de chulo y prepotente. En cualquier novela, Mou sería el típico personaje conspirador y manipulador que hace lo que sea para obtener su beneficio. Sus amigos le amarán pero sus enemigos, que serán más, le odiarán.
Su 'archienemigo', Guardiola, es un caso bien distinto. Su fama de exquisito jugador le ayudó en su relación con los periodistas cuando comenzó a entrenar. Guardiola, muy inteligente, supo aprovecharse de esto y durante sus primeros dos años mezcló en sus discursos de rueda de prensa ciertas dosis de sentimentalismo y pasión (el sentiment catalán y la búsqueda del jogo bonito) con clases doctrinarias y tácticas acerca del partido. A la prensa le gustó. Y sus grandes resultados le elevaron a la categoría de Mesías. Todo lo que decía era tomado como la verdad absoluta. Esto cambió con la llegada de Mourinho. Lo que antes era un campo de flores se convirtió en un campo de batalla y donde antes los periodistas bailaban al son de la música hippie de Guardiola ahora atacaban con rifles y bayonetas. El luso comenzó a polemizar sobre cualquier cosa insignificante. En todas ellas señalando al Barcelona como el gran beneficiado y al Madrid como el gran perjudicado. La prensa entró al trapo, y en su afán por encontrar la noticia cuestionaba a Guardiola sobre las declaraciones del portugués. Guardiola se dio cuenta y poco a poco se fue viendo una postura más defensiva en su comportamiento. Se convirtió en un una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. No se sabía que parte podía salir cada día.
Por último Don Vicente del Bosque, 'El Marqués'. Encarna el tan hablado señorío desde la tranquilidad y el sosiego. Deben existir muy pocas personas a las que Don Vicente caiga mal. Es más, las personas que no le soporten, será porque verán en él un exceso de pachorra. Con la prensa tiene mano izquierda. Siempre tiene una salida fácil a las preguntas difíciles. No entra al trapo nunca y sabe como desviar la polémica. Cuando gana es querido por todos. Incluso puede aparentar el papel de abuelo bonachón. Pero cuando no obtenga triunfos, no tendrá ningún muro que aguante las críticas.
Como he dicho antes, tres caracteres muy diferentes. Los tres ganadores. Merecidamente están los tres en esta lista de mejor entrenador del año. Cada uno tendrá sus preferencias entre ellos. No podemos garantizar cuál de ellos conduce al éxito. Pero si vemos su carrera sí que podemos decir que sólo uno de ellos lleva más de una década al primer nivel. Sólo uno de ellos es capaz de lidiar año a año la presión de una gran competición y además obtener resultados. José Mourinho. Por lo tanto si podemos sacar alguna conclusión, es que si un entrenador de  un equipo de gran nivel quiere mantenerse en su puesto, tarde o temprano tendrá que sacar ese carácter farfullón y polémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario