lunes, 22 de noviembre de 2010

El teatro de Mou

Día tras día Mourinho copa las portadas de la mayoría de la prensa deportiva española y europea. No es extraño ver cómo en cada entrevista su nombre aparece como una cuestión obligada. Da igual si un personaje del fútbol,  del baloncesto o incluso de la F1; Mourinho está de en boca de todos.
Se suponía que el “boom” mediático que provocó a su llegada (el madridismo lo acogió como si de un mesías se tratase) iba disminuir conforme pasaran los meses y si los resultados le daban la espalda. Pero, tras diez jornadas, Mourinho da la impresión de ser el rey y señor de la Liga. Es más, la adulación que cada día muestran los periodistas hacía él llega a ser abrumadora. Es normal. Este portugués con cara de antipático y prepotente les da en cada rueda de prensa el titular que ellos quieren.
Pero ¿por qué una persona tan inteligente como Mourinho, que mide cada movimiento y que es un sabio de la estrategia, iba a caer cada día en las redes de los periodistas para dejar escapar portadas?. La solución es fácil y se puede extraer incluso de sus declaraciones. “En España y en Italia lo más importante no son los 90 minutos del partido, sino lo que pasa la semana antes y después; no como en Inglaterra donde lo que importa son los 90 minutos del fin de semana”.
 The Special One, como se le conoce en Inglaterra, es consciente de que a los latinos nos encanta el teatro, y por eso cada semana regala un pequeña parte de su comedia. Los periodistas se creen cada actuación del técnico madridista, y se vuelven contentos a la redacción creyendo que le han sacado el titular que ellos querían. Se van convencidos de que Mourinho no sabe cerrar la boca y que le han vuelto a sonsacar otro titular, cuando realmente ellos son los que han sido utilizados y engañados. El portugués, como he dicho antes, es el rey de la estrategia, y muy inteligente ante todo. Él sabía que tras el triplete con el Inter y la pasada eliminatoria contra el Barça en la que se convirtió en la lanza del madridismo, su entrada iba a ser un camino  de rosas. No hay más que ver las portadas de los periódicos madrileños incluso antes de que fichara por el Real Madrid, donde se podía extraer la conclusión de que no ha existido vida antes de Mourinho. El portugués al leer estos titulares se dio cuenta de que la prensa española estaba a sus pies y podía utilizarla para sus intereses, y así lo está haciendo.
No hay que ir muy lejos para ver como utiliza a la llamada “caverna mediática” para presionar semana tras semana al entorno del Barça e intentar desestabilizar a su máximo rival con frases como: “Hay equipos que juegan 11 contra 10” o “No me gustan que los equipos que juegan contra el Barça salgan derrotados con un equipo de suplentes”. O incluso para dar  toques de atención a jugadores de su misma plantilla, como ya hizo en su momento con Pedro León y como hizo ayer con Canales. Lo curioso es que todo  está como él quiere y de momento ha acertado con todos sus movimientos fuera del terreno de juego. Mourinho sabe que los partidos en España empiezan según acaba el anterior encuentro, y hasta ahora parece que se mueve como pez en el agua en este nuevo estanque de pirañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario