lunes, 22 de noviembre de 2010

La polémica de las órdenes de equipo

Gran Premio de Alemania, 25 de Julio,  todo el mundo de la fórmula 1 se escandalizaba cuando Massa se dejaba pasar por su compañero de equipo, Alonso. El equipo Ferrari, de manera descarada, indicó por radio al brasileño que el asturiano era más rápido que él. A la salida de la siguiente curva Felipe levantó el pie del acelerador y Alonso le pasó como un rayo.  
La polémica sobre si deberían de existir o no las “órdenes de equipo” estaba servida para el resto del campeonato. El reglamento es tajante sobre el caso. El artículo 39.1 establece que están totalmente prohibidas las órdenes de equipo. Así se estableció después del Gran Premio de Austria  de 2002, donde Barrichello esperó  en línea de meta, con el motor casi a ralentí, a su entonces compañero de equipo, Michael Schumacher, para que éste le pasara. Para la FIA esta acción podría llegar a desprestigiar la competición, por lo que se pusieron de acuerdo en poner freno al asunto.
Como aficionado a la F1 que soy puedo llegar a comprender esta decisión, ya que el público se puede sentir engañado con este tipo de adelantamientos. Pero resulta que este deporte, como cualquier otro, está compuesto por equipos, y como tal, sus integrantes tendrán que trabajar por el bien del mismo. Traducido a la pista, significa que tarde o temprano el equipo se tendrá que volcar todos los esfuerzos y las mejoras en uno de sus dos pilotos. Al igual que su compañero tendrá que ser el fiel escudero que quite puntos al resto de los rivales.
Cuando el conjunto del “cavallino rampante” dio órdenes a Massa para que se dejara pasar, lo hizo consciente de que Alonso, en ese momento, casi le doblaba en puntos en la clasificación del campeonato y era crucial restar diferencias con la cabeza que se encontraba a una distancia de 40 puntos. Fue una decisión polémica pero a la postre certera, ya que el asturiano a falta de una prueba para el final lidera el Mundial con 8 puntos de ventaja.
En la cara opuesta se sitúa Red Bull. Un equipo que ha repetido una y otra vez a los cuatro vientos que dará las mismas oportunidades a sus dos pilotos en la lucha por el campeonato. Así lo demostraron en el pasado Gran Premio de Brasil. Si Chris Horner, el jefe de equipo de RBR, hubiera indicado a Vettel que se dejara pasar por Mark Webber, éste le habría recortado una mayor cantidad de puntos a Alonso. No lo hizo y el asturiano se aprovechó de ello.
Tras la carrera el mandamás del conjunto austríaco volvió a recordar a todo el mundo que seguirán con su tratamiento de igualdad hacia sus dos pilotos. Pero, ¿cumplirán esta regla si en el Gran Premio Abu Dahbi marchan igual las cosas, es decir, con Vettel primero y Webber segundo? Yo me atrevo aventurar  que no. Sería la manera más tonta de perder un Mundial. Si no las dieron en Brasil fue para asegurarse la opción al título de sus dos pilotos, y de paso quedar públicamente bien con su igualdad dentro del equipo. Pero a la hora de jugarse el campeonato no creo que piensen en la opinión del espectador.
A Fernando le vale con ganar o hacer un segundo puesto, aunque todas las apuestas indican un doblete de Red Bull. En teoría tiene el campeonato en sus manos, depende de él, pero todo puede pasar en la F1. Pero, siendo cenizos, poniéndonos en el caso de que en la carrera marchen Vettel y Webber, primero y segundo por este orden con el asturiano a la estela, Fernando todavía tiene una última carta para combatir las “órdenes de equipo”. Alonso debe mantenerse pegado a los RBR, algo que sólo él con un coche menor puede hacer gracias a su ritmo machacador, para complicar cualquier maniobra que puedan hacer en Red Bull.

1 comentario: