martes, 23 de octubre de 2012

Cesc, el jugador anárquico

Cesc ha vuelto. ¿O nunca se había ido? El medio español realizó el pasado sábado su mejor partido con la camiseta azulgrana. Y lo hizo jugando desde la posición en la que deslumbró a todo el mundo: de organizador. Ahí se erigió como líder del Arsenal. Cesc se siente cómodo cuando lleva el control del partido. Le gusta llevar el timón del equipo. Pero para hacerlo, necesita libertad en sus movimientos.
Muchos le señalan como el sucesor de Xavi Hernández, pero poco o nada se parecen. Fábregas es un 'organizador anárquico'. Le gusta aparecer por todas las zonas a lo largo y ancho del campo. No monitoriza sus movimientos. Usa su gran intuición para elegir el pase correcto. Y en los últimos metros, como demostró el otro día, es un asistente de lujo.
El problema de Cesc desde que ha llegado al Barça, es que en su misma posición juega uno de los mejores centrocampistas de la historia de fútbol: Xavi. Guardiola pensó que podía explotar esa anarquía de Cesc colocándole más arriba. Al principio funcionó. Pero poco a poco, se fue viendo una versión del jugador totalmente desconocida.
Wenger le definió en su momento como un jugador muy inteligente. Pero no porque pensara demasiado, si no porque las decisiones que tomaba en el campo eran rápidas y acertadas. Por eso le costó asentarse a esa nueva posición en el Barça. Cuando Fábregas piensa en exceso la jugada, falla. Necesita servirse de su intuición y anarquía para sacar todo del fútbol de sus botas. No es un jugador rápido. Y apenas tiene regate. Pero a la hora de tomar decisiones en una fracción de segundo es uno de los mejores.
Tito lo sabe, y por eso le ha dado toda la confianza desde el principio. Es el único jugador azulgrana junto con Valdés, que ha sido titular en todos los partidos. Es consciente de que Xavi está en la parte final de su carrera y que no puede aguantar al máximo toda la temporada. Por eso trata de recuperar la mejor versión de Cesc. Tiene que preparar el futuro. Y en ese futuro sin Xavi, el Barça perderá algo de control de balón. Pero la imaginación y la libertad de Fábregas le darán nuevas vertientes y, sobre todo le hará más impredecible.
Cesc está llamado a ser el nuevo '4' del Barça y de España. Sin duda, Tito ha acertado con esta decisión. Esperemos que no cambie de opinión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario