viernes, 19 de octubre de 2012

La culpa no fue sólo de Juanfran

Una decisión errónea es suficiente para perder un partido. Aunque sea en el último minuto del partido y con el tiempo cumplido. Eso es lo que debió pensar Juanfran tras el España - Francia. La jugada entera, desde que Cazorla pierde el balón al lado del banderín del córner hasta que llega a las mallas de la portería de Casillas, es para grabarla y ponérsela a todos los chavales que están aprendiendo a jugar al fútbol. El mejor ejemplo de como no se debe jugar él último balón del partido. Todas las críticas se las ha llevado Juanfran por perder la pelota que propicia el contrataque de Francia. Pero el equipo entero también contribuyó a acabar en esta situación. ¿Qué decisiones se tomaron mal hasta llegar a este punto?
Veamos. Durante la primera media hora del partido nadie pensaba que el partido acabaría en empate. España dominaba y llegaba a portería contraria con facilidad. Benzema, el jugador más adelantado de Francia, miraba desde la distancia la portería de Casillas mientras se desfondaba corriendo tras el balón. La goleada parecía cuestión de tiempo. Pero poco a poco, la Roja se fue desinflando. Faltaba mordiente arriba. Una referencia que le diera mayor verticalidad al equipo. Villa, Soldado y Torres, tres delanteros que pueden hacer este trabajo perfectamente, miraban desde el banquillo esta situación.
La idea del 'falso nueve' me pareció una gran solución en la Eurocopa. Torres no estaba en su mejor forma y Llorente aún no se ha ganado un puesto titular en el equipo. Cesc había jugado algunas veces en el Barça en dicha posición y no lo había hecho mal. Del Bosque intentó sorprender con esta innovación y lo consiguió. Pero insisto, me pareció una gran solución para corregir el problema que tenía el equipo en ese momento. Lo que no me parece bien es que se tome como argumento principal para un futuro. ¿Qué mensaje se le está enviando a Villa, Torres y Soldado cuando en su puesto está jugando un centrocampista? Y no sólo a ellos. Del Bosque también se decantó por poner a Busquets -otro centrocampista- en el puesto de central. ¿Acaso no hay centrales en España que puedan ocupar esa posición? ¿Es necesario reconvertir a un centrocampista para tapar ese hueco?
En cierta manera esta idea la puso de moda Guardiola. Convirtió a Messi en el 'falso nueve' del Barça. Colocó varias veces a centrocampistas jugando de centrales ante las lesiones. Del Bosque también utilizó esta solución en el Madrid 'Galáctico', colocando a Guti de delantero ante la falta de efectivos. La mayoría de los casos funcionaron y corrigieron la carencia del equipo. Lo que no parece lógico es que se recurra a ello cuando no hay problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario