viernes, 11 de mayo de 2012

El 'Tigre' se comió a los 'Leones'

El 'Cholo' le ganó la partida al 'Loco'. En el segundo duelo de banquillos más importante de la Liga Española -Atlético de Madrid contra Athletic de Bilbao- salió triunfador el técnico colchonero. El 'Loco' Bielsa, el ex-seleccionador chileno que despertó tantos sueños en Bilbao, se equivocó en el planteamiento. Él mismo lo reconoció tras la Final. No supo prever el diseño táctico de los atléticos y posteriormente no consiguió corregir a los suyos.
La estrategia de Simeone resultó muy efectiva. Las líneas de defensa y del centro del campo muy juntas, trabajo e intensidad, inteligencia en la colocación y confiar los goles a la calidad de los arriba.
El Cholo era consciente de que el conjunto vasco se arriesgaría puesto que forma parte de sus características ofensivas. Y es ahí donde sus jugadores deberían estar atentos para dar el zarpazo. Y quién si no, en el minuto 6, el 'Tigre' Falcao se sacaba un zurdazo que entraba por la escuadra de Iraizoz. El Athletic intentó reaccionar pero no pudo. En el minuto 33 el colombiano volvía a las sacar las garras dejando la final casi sentenciada. Y digo sentenciada porque a partir de ahí el conjunto vasco dio sensación de impotencia en cada una de las jugadas. La impotencia de haber hecho un torneo de matrícula y quedarse a las puertas de la gloria.  
Los de Bielsa chocaron una y otra vez contra el muro colchonero. El estilo de juego de los 'Leones' de toque y buscar el hueco quedó maniatado por el diseño táctico de Simeone. Apenas tenían espacios en campo contrario y la presión de los atléticos no les dejaba pensar. Llorente parecía un islote entre la defensa madrileña, y Muniain y Ander Herrera no tenían la chispa de otros días. Godín y Miranda defendieron con una fuerza y seguridad inesperada. Y Mario Suárez fue tan superior físicamente, que los jugadores del Athletic parecían juveniles. Mientras, Falcao se encargó de hacer lo que mejor sabe, marcar goles. Y pudo marcar un tercero si no fuera por el poste. Poco más tarde Diego asestaba la puñalada definitiva tras una jugada de crack.
En la entrega de medallas la alegría de los colchoneros contrastaba con el llanto de los de 'Bielsa'. Muniain lloraba como un niño al darse cuenta de que habían perdido la oportunidad de inscribir su nombre en la historia del conjunto vasco. Pocos equipos han hecho un torneo que merezca tanta admiración para quedarse con la miel en los labios. Sus eliminatorias contra el Manchester United y Schalke serán recordadas.
Pero al fútbol no le importan las batallas pasadas. El Atlético fue mejor en este partido. Segunda Europa League en tres años. Parece que el conjunto de Manzanares vuelve a coger sus hechuras de equipo grande
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario